DOOM en GNU/Linux II

Otro source port de Doom bastante bueno para jugar en nuestros sistemas GNU, tal y como me recordó Leo, es PrBoom. Aunque está inactivo desde 2008 (o eso parece), existe una evolución de este port llamada PrBoom+ (o plus) bajo activo desarrollo. Ambos soportan características modernas como texturas en alta definición, transparencias, OpenGL, cielos animados, etc.  En Trisquel (y distros basadas en Debian) nos bastará con un ~$ sudo apt-get install prboom . Sin embargo, parece que una de las últimas compilaciones de Trisquel (2:2.5.0+dfsg1-5ubuntu1) se cuelga nada más comenzar a jugar, así que mejor lo instalaremos desde las fuentes. Empezamos bajándolas de aquí (2.5.0).

Lo descomprimimos con ~$ tar zxvf prboom-2.5.0.tar.gz  y entramos en el directorio. Las dependencias son las mismas que para compilar Chocolate Doom, incluido timidity para reproducir los archivos .mus de DOOM. Después los típicos comandos de compilación de GNU ~$ ./configure --prefix=/usr && make && sudo make install

Después no tenemos más que entrar en el directorio donde guardamos los WAD y ejecutar ~$ prboom

Si queremos tener la versión más actualizada de PrBoom compilaremos el PrBoom+. Bajamos las fuentes de aquí y seguimos los mismos pasos que para instalar PrBoom. Para ejecutarlo ~$ prboom-plus

prboom+ con opción -vidmode gl

Generalmente suelo jugar con los WAD originales de id software, el DOOM auténtico. Sin embargo, para los que deseen usar únicamente software libre existe una versión llamada Freedoom. Lleva ya unos años de desarrollo y se ve realmente bien. Lo podéis bajar desde aquí y disfrutarlo con vuestro source-port favorito.

Freedoom en PrBoom

3 Comments

  1. leo_rockway dice:

    Yo le jugué al Doom cuando era chico. Me pareció un lindo juego, pero no recuerdo nada específico de él, así que no tuve problema en jugar Freedoom.

    A Freedoom lo terminé y me pareció muy entretenido.

  2. leo_rockway dice:

    Comento por acá porque está relacionado…
    ID software acaba de liberar el motor de Doom 3. La data (arte) no fue liberada (como es usual).

    Acá está el código: https://github.com/TTimo/doom3.gpl

  3. briareoh dice:

    @leo Gran noticia, ya habrá gente creando mods y versiones propias. Doom sigue siendo mi debilidad ;)

Leave a Reply


3 − dos =